Caso Penta: Tribunal desestima petición de defensa de Jovino Novoa de cambiar la causa al Cuarto Juzgado de Garantía
Abogados del ex senador de la UDI solicitaron cambiar la investigación a la comuna de Las Condes, ya que según sus argumentos ahí se ubican las oficinas de Penta, y por ende, fue donde se cometieron los ilícitos investigados.
- T+
- T-
Un revés judicial sufrió hoy la defensa de Jovino Novoa, en el marco del caso Penta donde el ex parlamentario está siendo investigado.
Tras una audiencia de revisión de competencia solicitada por la defensa de Novoa, y que se extendió por cerca de tres horas, el Cuarto Juzgado se declaró incompetente, por lo cual la investigación seguirá en el Octavo Juzgado de Garantía.
Fueron los abogados del ex senador de la UDI, Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, quienes solicitaron cambiar la investigación al tribunal ubicado en Las Condes, ya que según sus argumentos en esa comuna es donde se ubican las oficinas de Penta, y por ende, donde se cometieron los ilícitos investigados.
De acuerdo al fiscal Pablo Norambuena, la solicitud se rechazó porque "era infundada".
"Nos parece, como Fiscalía, que todos los Tribunales de Garantía nos dan confianza, son tribunales parciales y de derecho. Sostuvimos y nos opusimos a la solicitud de la defensa del señor Novoa, porque que el tribunal competente era el Octavo de Garantía y porque los hechos, el primero que fue investigado (por cohecho y soborno), comienza su ejecución en la comuna de Providencia", dijo a CNN Chile.
En tanto, el abogado que representa al Partido Socialista, Enrique Aldunate, mostró su satisfacción por la determinación.
"Recibimos esta resolución con mucha satisfacción, porque se acogieron nuestros planteamientos. No admite dudas que el Octavo Juzgado tiene competencias para seguir con esta investigación y con esto se han aplicado las reglas vigentes en esta materia", añadió Alduante.
Cabe señalar, que mañana se conocerá la sentencia del juicio laboral de los máximos controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavían y Carlos Alberto Délano, frente a quien era hasta hace poco su hombre de confianza, Hugo Bravo, les exige una indemnización por $ 2.300 millones.
Mientras que para el 4 de marzo se espera la formalización a las primeras diez personas del caso, entre ellos los máximos controladores del holding; el ex gerente general, Hugo Bravo y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre otros.